Es impresionante, las diferentes colecciones que la galería de la Universidad del Sagrado Corazón, les expone a los estudiantes, para que las vean. Sin embargo, es un ambiente muy apagado. Para mí, en ocasiones no me da mucha motivación el entrar a ella. La iluminación en la galería no es my buena, no me refiero a las obras sino al lugar como tal. Considero que debe de mejorar un poco.  Está bien que este localizado en el área de las artes en Sagrado, pero en mi opinión deberían ubicarla en un lugar donde este al calcase de todo  el público, no solo a las personas que estudien arte. Ya que mucha personas no saben que en Sagrado Corazón  existe una galería. En el aspecto de las obras entiendo que están muy bien colocadas y que se pueden observar con facilidad cada una de ellas. El tema general que el autor mas se enfocaba era la diferencia que él sentía al mudarse de el campo a la cuidad, pero sin embargo también él fue uno de los creadores de los mapas en el mundo, así que podemos decir que  era de la vida de Rafael Palacios en general.  Ya que podemos ver, algunas de las caricaturas que el creaba, de las obras que el realizaba cuando se encontraba y  cuando no se encontraba en Puerto Rico, entre otras cosas.

Las obras de Rafael Palacios, en la galería están colocadas por sucesos que el paso durante su vida, primero que nada  vemos dibujos de periódicos que el realizaba, y las caricatura de los comics  que el traducía, así podemos ver que el no utilizaba el color,  ya aquel  trabajaba con el periódico en los Estados Unidos. ¿Por qué en los Estados Unidos? Debido a que él deseaba ser artista y para ese tiempo en Nueva York el arte está en todo su acogeo y el decide entonces irse para halla. Así de esa manera, le crece más el deseo de ser artista, y comienza a trabajar el problema social y el racismo, de esa época, lo   podemos observar con  las facciones que utiliza en sus obras lo distintas que son. Luego, pasamos a los mapas  que el realizaba, debido a que él se gano su vida, siendo cartógrafo. Hay más de 1,500 libros de mapas hechos por él. Fue muy  reconocido en  Europa y se menciona que hay más 5, 000 mapas que Rafael Palacios realizo. Luego pasamos a sus obras y ahí observamos como él se sintió al regresar  a Puerto Rico y comienza a ver todos los cambios, como el urbanismo y todo ese sementó que no existía cuando el se fue del país. Sin embargo, el representa ese   cambio que él sentía en sus obras, por ejemplo el urbanismo a el campo. Utilizando los colores claros, oscuros y los trazos.

Luego de visualizar todas las obras de Rafael Palacios, me  quise enfocar en una de sus obras titulada Hijos De Cronos, ya que de primera instancia, pensé que era un corazón que rodeaba un montón de personas, que vivían enamoradas. Pero luego, que pregunte, de que se trataba esta obra, me  comentaron que es basada en la historia  de Dios Crono, comiéndose a sus hijos de una forma más delicada, dejándose llevar de la pintura de Goya que sale Saturno, comiéndose a sus hijos.  Ya  que este Dios no quería que le quitaran el trono, decidía comerse a sus hijos para que de esta forma el se quedara con el poder.  Por eso, es que se observa la pintura, unas personas  levitando, muertos, pero en realidad representa a sus hijos y lo que le rodea  color marrón de forma de corazón seria sus manos o su  boca. Sin embargo, podemos observar que es una pintura totalmente de colores suaves,  hasta que llega a las manos que es lo más grande que se observa en la pintura, con un color oscuro.  Por otro lado, podemos ver que   las personas están dibujadas de forma pequeña pero bien detallada, que se pueden ver desde lejos.

 

En la obra, podemos encontrar distintos tipos de líneas, tales como verticales, diagonales, trasversales y horizontales. También en esta encontramos formas  geométricas en todas partes de la obra.  Lo que resalta son los colores calientes tales como el marrón, rojo, anaranjado y amarillo que se mesclan entre sí. En el fondo podemos encontrar colores fríos, tales como azul, verde, blanco, crema entre otros. Podemos observar que hay una luz predominante en el mismo centro de la obra. En mi opinión Palacios, comienzas realizando la forma de los dedos y planeando las medidas de estos para sí saber el espacio que tiene disponible.  Los colores calientes hace ver al espectador que se vea esa área tridimensional y los colores fríos aparenta ver el área lejana. La textura de esta obra es ambas, visual y táctil,  es áspera e ilusoria.  En mi opinión, el que tenga textura visual provoca más interés del espectador. Es una obra clara y contiene mucho contraste.  Es un espacio pesado y liviano a la vez, sin embargo tienes profundidad. Cuando observas la obra, las manos hacen ver como si fuera un espacio cerrado, no obstante el fondo te hace ver como si fuera un espacio totalmente abierto. El espacio pictórico se puede observar en las líneas profundas que Palacios tira. El movimiento lineal que predomina es las líneas que dibuja el autor en la mano, que es lo que más llama la atención, ya que no se sabes si en  realidad es una mano o una boca, además de las personas que dibuja en el fondo.

 

En mi opinión, Rafael  Palacios es un buen pintor a pesar de que no tuvo la oportunidad de estudiar arte.  Este logra proyectar al público lo que desea presentar  en cada una de sus obras. Algunas con un poco de dificulta pero si lo logra.  Fue un poco difícil entender  la obra escogida de primera instancia, pero si podía entender claramente las imágenes de este.  Escogí la obra de hijos De Cronos, ya que  cuando la vi por primera vez, fue como un misterio para mí y las obras así son las que más me llaman la atención, ya que cada autor tiene su motivo de dibujar algunos elementos en específico.  Rafael Palacios puede ser un ejemplo de superación y deseo para los artistas de hoy día, ya que con nada, se ha convertido en uno de los más grandes pintores puertorriqueños.

 

 

 

 

Advertisements